El Proceso de la Investigación Cientifica. Importancia de la investigación cientifica para la Ingeneria.


    El proceso de investigación científica

    Comparte

    kervin suarez

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/02/2012
    Edad : 22
    Localización : coro-falcon

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  kervin suarez el Sáb Feb 18, 2012 7:43 pm

    MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS URBANAS. Tenemos que enfrentar las problemas como un reto, no solo hacer las cosas por hacerlas sino que también ponerle corazón, creatividad, capacidad inventiva para que todo nos salga bien. Smile

    Carla Vargas Seccion 5

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 09/02/2012
    Edad : 23
    Localización : Coro - Falcón+

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Carla Vargas Seccion 5 el Dom Feb 19, 2012 6:13 am

    Al igual que mis compañeros Nello y Rosibeth, creo que trayendo al foro el tema de ciencia, tecnología y sociedad; hay que destacar que desde inicios de este siglo la ciencia y la tecnología (para bien o para mal) condicionan las formas de vida del planeta. Hay muchas opiniones encontradas en cuanto a este tema, citando mi fuente de información dice textualmente: "Por un lado, hay quienes consideran a la ciencia y la tecnología como los verdaderos demonios de la modernidad. Frente a estos tecnófobos también hay quienes sostienen que todo mal en el mundo tendrá su solución tecnocientífica, por lo que lejos de ser algo diabólico, la ciencia y la tecnología tienen las virtudes salvíficas que antiguamente se asignaban a los dioses".
    Es totalmente cierto, y no podemos hacer caso omiso a la importancia que ha adquirido la tecnología en una vida. Y nuestro papel como futuros ingenieros, es conocer estos 3 temas, 3 contextos, y 3 realidades que debemos mantener en equilibrio, siempre de manera sustentable: ciencia alimenta la tecnología, la tecnología permite el desarrollo de la sociedad, y una sociedad más desarrollada permite un gran avance en la ciencia.
    Exclamation

    Yrma Noguera. Secc 05

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 16/02/2012

    Energia Solar.. Yrma Noguera Secc. 05

    Mensaje  Yrma Noguera. Secc 05 el Dom Feb 19, 2012 6:59 am

    BUENOS DIAS RESPECTO AL TEMA DE LA ENERGIA SOLAR: es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.

    EN POCAS PALABRAS...
    Rspetando todo los comentarios d mi AMIGOS. YO pienso que considero que es un tema muy importante desde el punto de vista económico así como ambiental, debido a que la energía es muy costosa, no esta acorde al presupuesto de toda la población, y también ayuda a deteriorar cada vez más rápido el planeta, y sobre todo es gratis. Por lo cuál mi propuesta es que el gobierno, el ministerio de educación y las entidades de proteger al planeta proporcionen mayor información sobre el uso de esta energía.

    Gabriel Cabrera

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 17/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Gabriel Cabrera el Dom Feb 19, 2012 7:17 am

    continuando con lo comentado también se puede decir que la investigación científica y el aprendizaje social para nuevas producciones de conocimientos en la formación del Ingeniero,dado que el ritmo del desarrollo científico - tecnológico actual imponen cambios en los modelos informativos, formando así a un profesional con con un adecuado dominio de competencia investigativas y científicas, para así a su vez ejecutar un proyecto social integral encaminado al desarrollo económico,social sostenible , por medio de los conocimiento de la investigación científica . sección: 02 Smile

    Gabriel Cabrera

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 17/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Gabriel Cabrera el Dom Feb 19, 2012 7:46 am


    En cuento el tema de la energía solar puedo decir que la energía solar es mucho más barato, más limpio y mejor para el medio ambiente. Aunque el costo inicial de los sistemas solares pueden ser bastante caro, es un ahorro que obtendrá de vuelta a través de los años. Así que todos deberíamos aprovechar esta energía natural de una manera económica. Por eso hoy en día Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Por eso hay que contribuir con ahorro energético de hoy en día. sección : 02 sunny bom

    Francys Estrada

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 15/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Francys Estrada el Dom Feb 19, 2012 9:49 am

    Hola a todos soy integrante de la sección 5... Con respecto a la interrogante de como hacer económica la Energía solar, seria un gran logro para el planeta, se ahorrarían muchos recursos naturales, donde ya habría una disminución de la contaminación debido al carbón utilizado para generar energía en la actualidad...

    También podemos destacar que ya la sociedad no estaría dependiendo de recursos que afectan al medio ambiente.

    Martin Rodriguez

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    Energia solar!

    Mensaje  Martin Rodriguez el Dom Feb 19, 2012 10:37 am

    buenas a todos le habla martin rodriguez de la secc.5 con respecto a lo q dijo la compañera fracys estrada sobre la energia solar tienes razon diminuiriamos toda la contaminacion q afecta al planata con toda aquella tecnologia avanzada.

    ademas la luz solar puede ser usada para generar energia electrica y calorica en cantidades suficientes para poder satisfacer las necesidades requeridas! cheers

    yosmary espinoza secc.05

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  yosmary espinoza secc.05 el Dom Feb 19, 2012 10:55 am

    El problema no está en la obtención de los recursos que se obtienen para generar energía sino en el proceso de la generación de la misma. El primer impacto es el consumo de los recursos naturales para generar energía. El petróleo y el carbón son recursos no renovables, mientras que si usamos recursos biológicos para generar biocombustibles se nos presenta el dilema que estamos utilizando recursos para alimentación en la generación de energía.Incluso la generación de biocombustibles puede generar contaminación y otros efectos no deseados en el medio ambiente. Me podrías decir entonces lo que pasa con la energía solar y la eólica que aparentemente no afectan y están prácticamente en cantidades ilimitadas, y sí, es cierto pero no existe una capacidad instalada suficiente para generar energía a partir de estas fuentes. Mientras no logremos tener una capacidad ilimitada de generación de energía proveniente de estas fuentes, no podremos gastar toda la energía que queramos.

    Romero Eliani R

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Romero Eliani R el Dom Feb 19, 2012 11:44 am

    En cuanto a la interrogante sobre la prueba de fuego que se debe superar en la investigación científica en cuanto a la paciencia y la perseverancia .. Esto sucede debido a que la investigación científica pasa por diversas etapas para obtener el conocimiento que se busca y es ahí donde influye la paciencia y la perseverancia porque no se obtiene tan fácilmente el conocimiento deseado se pasan por muchos errores entonces el investigador debe seguir intentando hasta llegar a un resultado correcto en cuanto a la investigación.. Y para poder seguir intentado necesita paciencia allí es donde estos dos términos influyen en el proceso de la investigación científica ... Como dice el dicho "El que persevera vence".. Sección 5 Very Happy

    luis miguel

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 16/02/2012

    EL proceso de la investigacion cientifica

    Mensaje  luis miguel el Dom Feb 19, 2012 12:36 pm

    Buenas tarde, Me gusta la opinión de mi compañera angélica de lima por lo científico que uno pueda ver más a ya para obtener una meta y soportar todo lo que se le va atravesando a uno en la vida.
    En cuanto a la pregunta planteada pienso que todo proceso de investigación requiere de un esfuerzo si queremos obtener buenos resultados, y para ello es sumamente importante la perseverancia y la paciencia ya que debemos adoptar una actitud de ser firme en alcanzar un objetivo o una meta y soportar contratiempos y dificultades. Todo esto engloba la importancia de hacer una investigación científica. Con respecto a la ultima interrogante planteada, una idea sería la energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire3 es decir del viento.
    En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.

    Angel Liendo

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Angel Liendo el Dom Feb 19, 2012 12:49 pm

    para lograr que todos empecemos a utilizar la energia solar... hace falta concientizarnos un poco mas hacerca de los problemas que estamos causando al planeta por el mal uso y el derroche de enegia electrica!
    actualmente se malgastan los recursos naturales para poder satisfacer la gran demanda de energia,lo cual causa un gran inpacto ambiental! al usar la energia solar estariamos contribuyendo a salvar el ecosistema.
    angel liendo seccion 1

    yennifer duerto

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 17/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  yennifer duerto el Dom Feb 19, 2012 2:04 pm

    Debido a la naturaleza de la radiación solar como fuente energética durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar para cubrir las necesidades. Además de los sistemas sencillos de almacenamiento como el agua y la roca, se pueden usar en particular en las aplicaciones de refrigeración.Mientras mas ahorremos energía sera mucho mejor para nuestro planeta debido a la fuerza de energía que se consume hoy en día,es de vital importancia proseguir con el desarrollo y perfeccionamiento de la tecnología de captación acumulación y distribución de la energía solar para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva a escala planetaria. Duerto yennifer secc 05

    yosmary espinoza secc.05

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  yosmary espinoza secc.05 el Dom Feb 19, 2012 2:14 pm

    El problema con la energía solar es que resulta algo costosa y muchas veces no se obtiene la misma cantidad de energía que podría lograrse con otros medios de producción de energía como la nuclear o la de gas.
    Pero es una de las formas más seguras de producir energía eléctrica sin perjudicar al medio ambiente ni a los seres vivos.
    La relación que tenemos con la energía es que prácticamente casi todo lo que usamos hoy en día requiere de energía eléctrica para funcionar, desde la heladera hasta un radio de pared. Y esto está llevando a una escasez de energía que nos obliga a buscar nuevos métodos de producirla sin poner en riesgo otros factores.
    Para medir la energía podemos usar elementos como un teste por ejemplo, que te permite medir la energía que tenemos así como la que consumimos.

    williamsgome

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 16/02/2012
    Edad : 23

    williams morillo sec1

    Mensaje  williamsgome el Dom Feb 19, 2012 2:53 pm

    yo tendría un pregunta como hoy en día se utilizaría a la ciencia verde o la ciencia ecología para poder usarla a beneficio de nuestra sociedad y como la podrían utilizar los ingenieros....

    williamsgome

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 16/02/2012
    Edad : 23

    williams morillo sec1

    Mensaje  williamsgome el Dom Feb 19, 2012 2:59 pm

    respondiendo a la de la energía solar es que no sea algo de costo sino como el aprovechamiento del la cosa que envía mas energía al día de la que toda la humanidad a logrado en toda su historia que es el sol por eso las herramienta de los científicos están hay ya se están adelantando para poder aprovechar y no solo se usa los paneles solares se aprovechan al sol para hervir agua y después el vapor para poder usarla como energía así que esta bien los panes son costosos para una persona pero cuando una comunidad se reúne y usa el sol grandes ideas pueden suceder... hay están solo hay que buscar esas buenas ideas

    Greysmar Arroyo sec 2

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 15/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Greysmar Arroyo sec 2 el Dom Feb 19, 2012 4:38 pm

    Buenas noches, con respecto a la investigacion cientifica; se dice que es un proceso organizado y sistematico dirigidop a obtener mediante observaciones y experimentos un conocimiento e informaciones sobre algo desconocido. Smile

    JOTSY MAR MONTERO

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  JOTSY MAR MONTERO el Dom Feb 19, 2012 5:03 pm

    la investigación cientifica no puede aislarse de la realidad ya que es un proceso de transformación que requiere de tiempo y pasiencia para modificar y aplicar los correctivos necesarios para perfeccionarla, tomando en cuenta que esta debe pasar por numerables proceso de puebas o de analisis para llegar al objetivo.
    jotsy montero
    secciòn 05

    Greysmar Arroyo sec 2

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 15/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Greysmar Arroyo sec 2 el Dom Feb 19, 2012 5:17 pm

    Las diferentes formas o metodos de una investigacion cientifica, es por el proposito en que estan.
    Puras y ampliadas:
    De la investigacion pura se caracteriza porque parte de un marco teorico y permanece en el, modifica e incrementa el conocimiento cientifico, investigacion ampliada adquiere gran conocimiento y se relaciona mucho con la investigacion pura porque de ella depende sus resultados. Exclamation

    Fabiola Colina

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    Economizar la energia

    Mensaje  Fabiola Colina el Dom Feb 19, 2012 7:06 pm

    En nuestro país donde el clima es cálido seria una buenísima opción considerar la energía solar para beneficiar los pobladores, buscando en internet encontré como hacer un panel solar casero de esta forma podríamos aprovechar aunque sea un poco la energía solar de forma más económica. Ya que como han dicho mis compañeros es importante tomar conciencia sobre las consecuencias nocivas para el medio ambiente de la utilización de los combustibles fósiles, es hora de pensar seriamente ¿por qué no utilizar de forma casera la energía del sol para obtener corriente eléctrica?
    Aquí les dejo el link para la realización de los paneles solares caseros. http://elblogverde.com/como-construir-un-panel-solar/
    Esta propuesta está basada en una simple investigación, es necesario entonces una investigación científica para verificar si los paneles solares caseros pueden utilizarse como recurso eléctrico, la cual se denominaría como una hipótesis. Ya tendríamos el problema (encontrar una posible forma de economizar la energía), una hipótesis, es necesario realizar el panel solar casero para determinar si el panel solar casero cumple con las expectativas y así establecer si la información es una fuente cierta o falsa. Sección 02

    Luis Calderon

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    INVESTIGACION CIENTIFICA, LUIS CALDERON SECCION 2

    Mensaje  Luis Calderon el Dom Feb 19, 2012 7:27 pm

    INVESTIGACION CIENTIFICA

    Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionarproblemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. A su ves, la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

    Se dice que es importante, ¿porque?
    Porque La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.


    Ruben Arias Sec. 02

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 19/02/2012
    Edad : 23

    Investigación científica

    Mensaje  Ruben Arias Sec. 02 el Dom Feb 19, 2012 7:31 pm

    Es el proceso mediante el cual el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio de ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación. Tiene como objetivos el conocer hechos y fenómenos, de cuales se formulan hipótesis. También encontrar respuestas a determinadas interrogantes y resolver un problema y mejorar su situación.
    Rolling Eyes

    Luis Calderon

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    PUNTO DE VISTA (INVESTIGACION CIENTIFICA) LUIS CALDERON SECCION 2

    Mensaje  Luis Calderon el Dom Feb 19, 2012 7:40 pm

    Siguiendo la idea y punto de vista de Fabiola Colina sobre el aprovechamiento de nuestro meido ambiente, pienso que en Punto Fijo, Paraguana, Seria muy interesantem y creo que ya esta en proceso, que con el aprovechamiento de los fuertes vientos que existe en ese lugar, a traves de un estudio de la velocidad del viento y su cambio en el sentido en que sopla, crear un generador a traves de la fuerza cinetica que crea el viento (conocida como fuerza eolica)

    GRACIAS SECCION 2

    Angélica De Lima

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 10/02/2012

    Angélica De Lima, sección 02.

    Mensaje  Angélica De Lima el Lun Feb 20, 2012 6:48 am

    De acuerdo con la opinión de Luis es super importante que se llevara a cabo dicha idea, aparte que traerá beneficios utilizaremos la energía para un bien común, ademas es una energía no contaminante y prácticamente eterna porque proviene de una fuente no agotable como lo es el viento. La electricidad así producida es totalmente limpia porque al generarse sin ningún tipo de combustión no produce gases que conlleven ningún tipo de polución o que causen efecto invernadero. A parte que en la península de Paraguana son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo nordeste suroeste, La velocidad del viento oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora. Gracias, buenos días.

    yosmary espinoza secc.05

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  yosmary espinoza secc.05 el Lun Feb 20, 2012 6:53 am

    Con respeto a lo que dice mi compañero Luis Caldero.. es importante señalar que primero debemos aprender a investigar, desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad...

    Yrma Noguera. Secc 05

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 16/02/2012

    desafio de la ingeneria .. Yrma noguera. Secc. 05

    Mensaje  Yrma Noguera. Secc 05 el Lun Feb 20, 2012 7:53 am

    Tomando en cuenta el desafío al igual que algunos de mis compañeros me llamo la atención el TEMA... *HACER QUE LA ENERGIA SOLAR SEA ECONOMICA*.
    Este tema es de mucha importancia y muy interesante, ya que esta situación de la energía solar toma un giro a la mejoría en la calidad humana en general.
    En el sitio Web. Nos dice que en los rincones más remoto de la tierra, profundidades en el espacio. Siempre se ha tratado de superar las barreras a los retos para crear oportunidades que mejoren la vida. También buscando nuevos materiales para las células solares, para poder ayudar a reducir el costo de fabricación de dichas paneles.

    Contenido patrocinado

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Oct 16, 2017 3:57 pm