El Proceso de la Investigación Cientifica. Importancia de la investigación cientifica para la Ingeneria.


    El proceso de investigación científica

    Comparte

    Jeanneydi NMN Secc.05

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 22/02/2012

    investigacion cientifica:

    Mensaje  Jeanneydi NMN Secc.05 el Miér Feb 22, 2012 12:20 pm

    llegand un poko tarde.. la investigación cientifica posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

    La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

    Yrma Noguera. Secc 05

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 16/02/2012

    Gerencia del Conocimiento Yrma Noguera Secc.05

    Mensaje  Yrma Noguera. Secc 05 el Miér Feb 22, 2012 12:58 pm

    El conocimiento de una organización - que existe en las mentes y corazones de sus empleados, en documentos y bases de datos formales, entre otros sitios - es crecientemente considerado como su activo más importante.

    este conocimiento, es decir, buscar formas de crear valor adicional mediante la captura, almacenamiento y distribución del conocimiento. De allí el surgimiento de la Gerencia del Conocimiento, como una disciplina formal y sistemática.

    Autores como Collison y Parcell, piensan que el término Gerencia del Conocimiento es paradójico, ya que resulta difícil gerenciar un activo que se encuentra en las mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la conversación. Lo que si se puede hacer, argumentan, es crear el ambiente para que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, destilado, validado, transferido, adoptado, adaptado y aplicado a la creación de valor.
    Very Happy

    RafaelHernandez

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  RafaelHernandez el Miér Feb 22, 2012 1:12 pm

    En base a otro punto como lo es el "asegurar el agua potable" Los retos son muchos y no se limitan solo a cuestiones técnicas. Algunos se relacionan con la seguridad e higiene, y la importancia de contar con normas adecuadas que contemplen ambos aspectos. Otros son más bien de carácter político, como la necesidad de hacer que las tecnologías básicas sean accesibles y controlables por parte de las comunidades que más las necesitan. Como sucede con toda nueva tecnología, la aceptación de la comunidad es crucial para que ésta funcione de manera eficaz en los pueblos del mundo en desarrollo, donde los problemas del agua suelen ser más graves...
    Sin embargo, en el último tiempo la frase ha adquirido un significado diferente, a medida que científicos e ingenieros comenzaron a desarrollar la nanotecnología (procesos que controlan la materia a escala atómica o molecular) y demostraron que también este campo puede fomentar el desarrollo sostenible en la sociedad.

    Rafael Hernandez secc #01

    vanessa granados

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  vanessa granados el Miér Feb 22, 2012 1:28 pm

    Como lo han dicho mis compañeros, la gerencia del conocimiento no es mas que la recopilación del conocimiento y experiencia que se obtienen a través de los años para así crear un mejor sistema dentro de la empresa que beneficia a los empleados y a dicha empresa.
    Vanessa Granados secc 1

    Jeanneydi NMN Secc.05

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 22/02/2012

    Proceso de la investigacion cientifica

    Mensaje  Jeanneydi NMN Secc.05 el Miér Feb 22, 2012 1:30 pm

    Es importante destacar que las etapas de un proceso o los componentes de un proyecto de investigación no se delinean de una vez y para siempre, aunque por cuestiones analíticas haya que presentarlos secuencialmente. La práctica nos enseña que investigar es una tarea casi "artesanal" (4) en la que es preciso unir el pensamiento riguroso con la imaginación. Lo normal es que haya que reformular continuamente los distintos componentes para que el proyecto logre la coherencia necesaria. El carácter dinámico de la investigación no permite concebir al proceso como teniendo un principio y fin definitivos, sino mas bien como un trabajo continuo, de idas y venidas.

    Toda investigación se origina en una idea, un problema o situación problemática, pero como las situaciones problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una investigación empírica sobre ellas.

    Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre los cuáles podemos mencionar las experiencias individuales, la lectura de libros, revistas, periódicos. Teorías ya desarrolladas, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos también son fuentes de ideas.

    Yrma Noguera. Secc 05

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 16/02/2012

    Proceso de la investigacion cientifica

    Mensaje  Yrma Noguera. Secc 05 el Miér Feb 22, 2012 1:35 pm

    La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.

    Todas las publicaciones que podemos encontrar sobre el proceso de investigación científico aplicado a diversas campos del conocimiento abarcan, prácticamente, las mismas etapas. A veces difieren en el orden en algunos casos, en la cantidad en otros a través de la agrupación o desagregación de algunas de ellas, en el modo de nombrarlas, en el énfasis puesto en cada una, pero en esencia son lo mismo.

    luis sibrian

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    el proceso de investigacion cientifica

    Mensaje  luis sibrian el Miér Feb 22, 2012 2:03 pm

    El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.

    Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.

    El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
    Luis Jose Sibrian...seccion 1

    javier colmenarez

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 16/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  javier colmenarez el Miér Feb 22, 2012 2:31 pm


    En cuanto a los elementos que se tomaron en cuenta para el desarrollo urbanístico en Venezuela y sus ciudades fueron los siguientes


    el aumento de la población venezolana, la cual es una de los elementos mas importante ya que influye a la construcion de nuevas estructuras , para el desarrollo urbanístico.

    El desarrollo comercial e industrial en Venezuela aumenta el urbanismo , la cual hace que la población nacional se distribuya de manera irregular alrededor del territorio,en busca de empleo para satisfacer las necesidades y una mejora de vida.

    javier colmenarez secc 01


    Angel Liendo

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Angel Liendo el Miér Feb 22, 2012 2:45 pm

    angel liendo seccion 1
    la investigacion cientifica. nos ayuda a comprender de una manera mas clara el mundo...
    el metodo cientifico es una forma de pensar y trabajar para lograr un conocimiento. la investigacion cientifica se caracteriza mas que todo por que sus afimaciones se opueden basar en hechos, hipotesis, o teorias.Ha sido probado y ha demostrado ser exitoso en:
    explicar el mundo y sus fenómenos como lo observamos;
    predecir lo no observado
    en la ingenieria, es decir, la construcción de objetos que funcionan. todo lo que tenemos hoy dia podriamos decir que es gracias a las investigaciones que se han hecho para que todo sea posible.

    Fabiola Colina

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    infraestructura urbana venezolana

    Mensaje  Fabiola Colina el Miér Feb 22, 2012 2:48 pm

    Considero que se debería de tomar en cuenta también las industrias, ya que estas permite el desarrollo del país mediante el procesamiento de materias primas, pues nos permitirá ser un país independiente de importaciones realizadas para abastecer nuestras necesidades.
    El área industrial debería de encontrarse SIEMPRE aislados para controlar efectos nocivos sobre los sectores urbanos.

    jsgonzalez

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 18/02/2012
    Edad : 22
    Localización : Portuguesa-Turen-Villa Bruzual

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  jsgonzalez el Miér Feb 22, 2012 5:11 pm

    Desde mi punto de vista todo ello se planifico de una manera transformadora ya que mas alla del empleo y crecimento de la poblacion; el plan urbanístico siempre tiene un contenido que va más allá de todo ello, pues incorpora los elementos técnicos, políticos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad.

    Ronald_arteaga

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 20/02/2012

    ronald arteaga 21308001 sec 2

    Mensaje  Ronald_arteaga el Miér Feb 22, 2012 5:16 pm

    Se estudia un conjunto de elementos básicos relacionados con la salud y la calidad de vida del trabajador como ser biosicosocial. Se abordan ciertos factores objetivos del entorno laboral que influyen en su calidad de vida . Para alcanzar calidad de vida en el trabajo, se requieren cambios dirigidos al logro de un puesto de trabajo saludable. Se expone una estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida en general que se estructura en los siguientes pasos preparación, planificación, divulgación, despliegue, implantación y mejoramiento constante de la calidad.ronald arteaga 21308001 sec 2

    DHvaldes

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  DHvaldes el Miér Feb 22, 2012 5:24 pm

    5. Asegurar el acceso al agua potable.
    La falta de agua potable causa hoy más muertes que la guerra. Cerca de 5.000 niños fallecen a diario en el mundo por males derivados de la diarrea. Una persona de cada seis se encuentra privada del recurso y al menos dos carecen de servicios sanitarios. Sólo el 3% del agua del planeta es dulce y la mayor parte de ella está en la forma de nieve o hielo. El consumo de las napas subterráneas es hoy mucho mayor que la velocidad que poseen de volverse e llenar. Las tecnologías emergentes para desalinizar el agua de mar pueden ser útiles, pero aquellas de pequeña escala destinadas a purificar el agua de uso local parecen ser incluso más efectivas para necesidades individuales. Hay experiencias de desalinización en medio oriente e Israel. Cerca de 12 mil plantas de este tipo operan en el mundo. Pero son caras y requieren una cantidad enorme de energía para funcionar. Su aplicación es limitada en países pobres. Una nueva aproximación denominada nano-osmosis podría extraer la sal con el uso de diminutas cañerías de carbono, que han demostrado poseer propiedades de filtro excepcionales. Mientras algunos son partidarios de reducir la pérdida en el uso del agua, otros respaldan la utilización de aparatos descentralizados de destilación, del tamaño de una lavadora de platos, que brindarían agua limpia para 100 personas al día. Para un futuro saludable y sostenible del planeta, es necesario desarrollar métodos más sofisticados para asegurar un suministro adecuado de agua. Las tecnologías avanzadas y a precio razonable pueden marcar una diferencia para millones de personas. Att: Daniel Valdes C.I: 23.680.466 Sección 09
    DV

    DHvaldes

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 19/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  DHvaldes el Miér Feb 22, 2012 5:25 pm

    7. Avanzar en la aplicación de informática en salud.

    El manejo sistemático de la informática de la salud
    - el proceso de obtener, almacenar y usar la información
    - puede fortalecer la calidad y eficiencia de la atención
    Médica y la respuesta a emergencias de salud pública,
    Como pandemias o ataques químicos. Los sistemas futuros deben garantizar el intercambio compatible y la actualización de datos, así como formas de constatar la identidad del paciente y mantener un registro de su perfil individual, de modo que el doctor brinde el consejo propicio a tiempo. La informática de la salud debe también considerar nuevas tecnologías capaces de almacenar información, sin visitar al médico, por medio de mecanismos portátiles o pequeños sensores electrónicos que monitoreen el pulso y la temperatura. Estos son microsistemas inalámbricos integrados denominados WIms, que avisan si un paciente requiere ayuda en el hospital o incluso en casa. Una estructura informativa sólida permitirá a los profesionales de la salud detectar, seguir y mitigar una emergencia. Frente a armas químicas o biológicas, se requiere vigilancia y detección a través del monitoreo del agua, aire, suelo y comida. El paso siguiente es el diagnóstico y luego el seguimiento de dispersión de toxinas o virus. Hoy operan narices artificiales por medio de chips computacionales, que aún son menos sensibles que la de un perro. Sin embargo, es posible desarrollar diminutos mecanismos (nanoporos) que envían señales eléctricas si una molécula peligrosa atraviesa un poro mantener a una población saludable en este siglo requerirá de métodos de ingeniería para rediseñar redes informáticas de salud global y local, que permitan reunir y almacenar información médica sobre la población en forma segura.
    Att: Daniel Valdes C.I: 23.680.466 Sección 09

    mercedes guadalupe

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 14/02/2012

    gerencia de conocimiento

    Mensaje  mercedes guadalupe el Miér Feb 22, 2012 5:38 pm

    buenas noches.

    El punto a tratar es la gerencia de el conocimiento. study bueno principalmente es la una disciplina formal y sistemática, ha sido muy influenciada por los avances en la tecnología de información. La gerencia del conocimiento es importante porque de ella depende también la productividad, pues muchas veces la capacitación no llega a tiempo y se debe hacer uso del conocimiento acumulado. También hay que gerencial, identificar y asignar roles y responsabilidades, designar a personas que recolecten información y la distribuyan y formar las comunidades que creen el conocimiento. lol! mercedes miquilena seccion 5

    elaine_perozo

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  elaine_perozo el Miér Feb 22, 2012 6:46 pm

    Con respecto a los retos y desafios de la ingenieria según la web sugerida por la profespra me llamo la atencion el tema del asegurar el acceso al agua potable, ya que, hoy en dia este es un tema bastante relevante en la sociedad por el mal uso que diariamente le damos a la misma sin tomar conciencia de que el agua es esencial para la vida. Todas las personas, animales y plantas necesitamos agua para vivir y crecer. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, la gente no cuenta con el agua necesaria para cuidar su salud. Mucha gente tiene que recorrer grandes distancias para recolectar agua, y muchas veces el agua disponible no es potable y cuando las personas no cuentan con el agua necesaria para la vida diaria, se enfrenta a muchas dificultades y está en peligro de contraer enfermedades graves. Además, si el agua disponible no es potable porque está contaminada con microbios, gusanos o químicos tóxicos, puede también causar muchas enfermedades.
    Son muchas las opciones que estan a nuestro alcance, luego de indagar sobre el tema me parecio accesible el procedimiento de, ¿ cómo captar el agua de la lluvia?. La captación de agua de lluvia es una de las formas más seguras y efectivas de recolectar agua. El agua de lluvia es potable, excepto en zonas donde el aire está muy contaminado. La captación de agua de lluvia es una buena solución, tanto para la escasez como para la seguridad del agua, pero para que esto pocedimiento sea segura se deben tomar todas las medidas necesarias e indagar bien acerca de este tema.

    Noryangelis'Vasquez Secc2

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 15/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Noryangelis'Vasquez Secc2 el Miér Feb 22, 2012 7:26 pm

    Haciendo énfasis en el tema acerca de la energía solar, me gustaría destacar su importancia, la cual resalta en ser de gran ayuda para el medio ambiente ya que es un tipo de energía natural y renovable que puede ser conseguida mediante paneles solares por la captación de luz y el calor que emana del sol; así como también destaca el hecho de que la energía solar absorbida por los océanos y las masas terrestres, mantiene la superficie a 14°C, lo cual es indispensable para la fotosíntesis de las plantas verdes que convierten la energía solar en energía química por lo cual se produce alimentos, madera y biomasa, teniendo como derivado también los combustibles fósiles..

    Los usos mas importantes en los cuales actua la energia solar son los siguientes:

    *Huertas solares *Potabilización de agua. *cocina solar

    *Destilación. *Evaporacion *Fotosíntesis

    *Secado. *Arquitectura sostenible. *Cubierta Solar.


    Se estima que la energía total que absorben la atmósfera, los océanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por año.

    jarm

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 20/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  jarm el Miér Feb 22, 2012 8:20 pm

    la energia solar sus beneficios son muchos y muy variados, van desde beneficios medioambientales, económicos, sociales hasta educativos.

    A continuación hicimos una lista de lo diferentes beneficios de usar la energía solar:

    • Es limpia y respetuosa con el Medio Ambiente (cada 20 kW generados con energía solar evita la emisión de 10 kg de CO2 al año).
    • Incrementa el valor de las viviendas
    • Ayuda en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero.
    • Es inagotable
    • Ayuda a la educación de niños en tecnologías ecológicas y para el respeto del medio ambiente.
    • No disminuye la calidad de aire y suelos.
    • Contribuye desarrollo sostenible.
    • No contamina acústicamente: las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil (entre 20 y 30 años
    • Podemos vender a las eléctricas cada kilovatio-hora producido con Solar Fotovoltaica a un precio de 0,44 euros/kWh (mientras que la que nosotros compramos se paga a un precio inferior, 0,09 euros por cada kWh que se consume.
    • Ahorro económico en la factura de electricidad y agua.
    • Flexibilidad en el suministro.
    • Aumento de las inversiones económicas y, por extensión, del empleo.
    • Fomenta el desarrollo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación mediante mejoras en los sistemas actuales, desarrollo de nuevos modelos, etc. .
    • Su implantación ofrece importantes deducciones fiscales.
    • Menor dependencia energética de otras fuentes de energía.
    • Importante fuente generadora de empleo: por cada 600.000 euros invertidos se crean entre 4 y 6 empleos.
    • Fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas, lo que permite crear pequeñas empresas.
    • Mejora en la calidad de vida. cheers

    Eleancalys Gonzalez

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 09/02/2012

    El proceso de investigación cientifica.

    Mensaje  Eleancalys Gonzalez el Miér Feb 22, 2012 8:46 pm

    Buenas noches..
    La gerencia del conocimiento es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización con el fin de explorar cooperativamente los recursos del conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar los objetivos de la organización y la gerencia de valor. Para lograr alcanzar los siguientes objetivos:
    Crear dispositivos de conocimiento
    Mejorar el acceso de conocimiento
    Crear un ambiente de intercambio de conocimiento
    Administrar el conocimiento como activo.
    Sección 02

    EJRB

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 22/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  EJRB el Miér Feb 22, 2012 8:59 pm

    La energía solar tiene muchas ventajas. Aquí hay algunos ejemplos de las ventajas que tiene sobre el petróleo, la principal fuente de energía actualmente. Aunque esperamos que pronto deje de serlo.
    La energía solar es una fuente de energía renovable. Aunque no puede ser utilizada en las noches o en días nublados, su disponibilidad no se limita al uso del día con día. Tendremos energía solar siempre y cuando tengamos sol.
    El petróleo, en la otra mano, no es renovable. Toma millones de años en formarse. Actualmente, las reservas de petróleo en todo el mundo están disminuyendo a un ritmo mucho más alto que el que tarda en formarse.
    La energía solar no contamina. De todas las ventajas que tiene la energía solar sobre el petróleo, esta es posiblemente la más importante. El quemar petróleo libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero al aire. Adicionalmente, el proceso para extraerlo resulta dañino para el medio ambiente, a través de las perforaciones y los derrames que ocurren. seccion 2

    EJRB

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 22/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  EJRB el Miér Feb 22, 2012 9:01 pm

    La investigación científica es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

    josueagf

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 14/02/2012

    como hacer la energía solar mas económica?? sección 01

    Mensaje  josueagf el Miér Feb 22, 2012 9:05 pm

    Tres maneras para que la energia Solar sea mas económica que el carbón
    La energía solar es algo excitante. Solo con colocar una lamina o un panel cada día, durante la vida útil del aparato, se obtiene energia gratis. No hay costos de combustible. Nadie va a cobrar $4 por galón de luz solar. Pero desafortunadamente, el tamaño de la inversión hace que el costo de la energia solar sea más elevado que el de la carbónica.
    Vale destacar que, si se tienen en cuenta los costos de la quema de carbón, la energia solar es más económica (de acuerdo al análisis de IPCC). Pero el carbón todavía no tiene impuestos, por lo tanto debemos lograr que la energia solar sea más económica.
    Existen cientos de personas trabajando en eso ahora mismo. Pero aquí les mostramos tres de los mejores ejemplos de las compañías que trabajan para hacer que la energia solar este a la par.
    Concentrarse en Silicio
    La parte más cara de un panel fotovoltaico tradicional son las obleas de silicio. Están compuestas del mismo material de los microchips, y con poco suministro. La industria solar consume cada onza que se produce hoy en día, por lo tanto los precios son altísimos. Para resolver este problema (y también el problema del proceso de desperdicio medioambiental de crear cristales de silicio) muchas personas, incluyendo IBM y una pequeña empresa llamada Sunrgi están concentrando la luz solar miles de veces en un panel solar extremadamente pequeño. Ellos disminuyen la cantidad de material solar necesario miles de veces, y producen la misma cantidad de energia.
    El resultado es energia solar casi tan económica (si no es igualmente económica) que la carbónica y una pieza de silicio MUY CALIENTE. Este es el gran problema de esta tecnología. Se debe mantener el silicio frío, aun cuando la luz se magnificada 2000 veces en el. De otro modo, el silicio se derretiría, y todo terminaría. IBM y Sunrgi utilizan técnicas aprendidas de la industria de microprocesadores para mantener las células de silicio frías. Los dos ya poseen prototipos y esperan comercializarlos en año próximo.
    Más allá del Silicio
    Otra solución al problema del limitado y caro cristal de silicio es no utilizarlo. Es por eso que tenemos tantos emprendimientos trabajando en la tecnología solar utilizando silicio no cristalino u otras soluciones de películas finas. El campeón de las películas finas es Nanosolar, que ya ha comenzado a comercializar.
    Nanosolar imprime varios elementos en proporciones precisas en películas de metal. La producción es rápida, simple y económica, al menos por el momento. Algunos temen que el recorte de indium interrumpa los días de la impresión barata de Nanosolar. Pero si eso puede evitarse, Nanosolar, y otros fabricantes de películas finas están todavía lejos de la paridad de red. Aunque realizan algunos sacrificios eficaces comparados con el silicio cristalino, son más baratos para producir y pronto hasta podrán vencer al carbón con respecto al costo por watt.
    El caso del Calor Extremo
    Mientras que las dos primeras opciones proveen el camino mas eficaz hacia la electricidad solar, el convertir protones en electrones, una opción menos eficiente, aunque mas simple puede llegar a ser una opción realmente ganadora ante el carbón.
    Simplemente enfocando cientos de espejos o miles en una sola dirección, varias empresas esperan crear el tipo de calor necesario para administrar una planta energética a carbón… pero sin carbón. El calor hierve el agua que luego es utilizada por las turbinas. La ventaja de este sistema es que ya hay bastantes turbinas producidas para las plantas de energia tradicionales, y el resto de al tecnología solo incluye objetos brillantes y concreto.
    Se presenta un problema, sin embargo, cuando estas cosas se vuelven muy calientes. El material que sostiene el calentador tiene que poder soportar el calor extremo que producen estas instalaciones. El tipo de material, que no se derretirá o degradara ante el calor extremo, puede ser muy caro.
    No obstante, el emprendimiento de Google, eSolar, nos dice que al modularizar la construcción de estas plantas de energia “solar térmica concentrada”, podrían ser mas baratos que el carbón de hoy.
    Si no es hoy… Será mañana
    Como el carbón y el gas se han mantenido extremadamente baratos en los últimos cincuenta años, ha habido muy poca presión para innovar e ir mas allá de la tecnología. Pero ahora, con los precios del gas natural creciendo junto a las preocupaciones acerca del calentamiento global, estamos finalmente dispuestos a innovar. Y las expansiones en materiales y nanotecnologia están haciendo que el cambio sea incluso más interesante.
    Ya no es un cuestionamiento el que se pueda obtener energia solar mas barata que el carbón, es simplemente cuando, y si otra energia renovable, como la geotermal o eólica, ganara a la solar.

    zzzxxxccc

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  zzzxxxccc el Miér Feb 22, 2012 9:07 pm

    La ingeniería es de mucha importancia para la satisfacción de las necesidades de la sociedad, ya que ayuda mediante el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y tecnológico a aprovechar los recursos naturales en beneficio de esa sociedad, entonces entre los 14 retos o desafíos de la ingeniería que se mencionaron, uno de los mas importantes es el de asegurar el acceso al agua potable, por cuanto esta es fundamental para la vida humana, vegetal y animal. Entonces la ingeniería a contribuido mucho en esta tarea por eso vemos los acueductos, las plantas potabilizadoras, pero debemos seguir indagando o estudiando científicamente para cuidar y aprovechar las fuentes de agua que nos da la naturaleza: ríos, manantiales, playas y otras, además de la lluvia como menciona una de las participantes.
    En la Unefm hay un centro de investigaciones de recurso hídricos que investiga y trabajan en proyectos para hacer llegar agua potable a los pueblos de la Sierra de Falcón aprovechando los manantiales y ríos que hay en la zona.

    Carlos Flores
    Sección 2


    josueagf

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 14/02/2012

    ventajas y desventajas de la energía solar y eólica sección 01

    Mensaje  josueagf el Miér Feb 22, 2012 9:13 pm

    "El Sol no brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros" (John Muir)

    este mensaje lo publique ayer, pero como no lo veo, lo repito

    lo que son los nuevos tipos de energías están transformando el futuro, pero es de gran importancia ver las ventajas y desventajas que estas energías producen, pues solo hablamos de las cosas buenas que estas pueden producir, pero no mencionamos sus desventajas, anexo les agrego algo de información sobre la energía solar y la energía eólica



    Ventajas de la energía eólica

    La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

    Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.

    El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

    Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.

    La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

    Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

    Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita:

    0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.

    1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre.

    1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.

    La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida.

    La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.

    Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.

    Un Parque de 10 MW:

    Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2.

    Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petróleo.

    Aporta: Trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.

    Proporciona: Industria y desarrollo de tecnología.

    Genera: Energía eléctrica para 11.000 familias.



    Desventajas de la energía eólica

    El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

    Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.

    Las energías renovables son el futuro
    Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.

    También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.







    Ventajas de la energía solar

    No hay virtualmente un suministro ilimitado de energía solar para que utilicemos y es renovable. Esto significa que nuestra dependencia de los combustibles fósiles se puede reducir en proporción directa de la cantidad de energía solar que producimos. Con las demandas en constante aumento de nuestras fuentes de energía tradicionales y los costes relacionados con grandes incrementos, la energía solar se está convirtiendo rápidamente en una necesidad.

    La energía solar es una excelente fuente de energía alternativa, porque no hay contaminación generada mientras se está utilizando por lo que en realidad reduce la contaminación con cada watt de energía generada por el sol. Incluso si no podemos reducir la cantidad de energía que se utiliza por lo menos debemos de controlar de donde proviene esa energía.

    No hay costos involucrados con el uso de energía solar más que los costos de fabricación de los componentes, la compra e instalación. Después de la inversión inicial no hay ningún costo adicional asociado con su uso.

    Los sistemas de energía solar son flexibles y ampliables. Esto significa que su proyecto solar primero puede ser pequeño y se puede ampliar el sistema eléctrico solar para satisfacer sus necesidades mediante la instalación de más paneles. Al comenzar con un proyecto pequeño puede evitar una inversión importante en un principio.

    A manera que el uso de la energía solar aumenta, nuestra demanda de combustibles fósiles disminuye. Esto ampliará el tiempo antes de que nuestro suministro de combustibles fósiles (petróleo y gas natural, etc.) expire o que los costos sean tan elevados que sólo los ricos puedan permitírselos.

    No hay contaminación asociada con el uso de la energía solar. Ya que no se acumula el humo no se generan gases de efecto invernadero que van a la atmósfera, lo cual significa menos contaminación.

    Un sistema solar eléctrico instalado en una casa podría eliminar 18 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en el medio ambiente cada año.

    El uso de la energía solar es un proceso silencioso. No produce contaminación acústica.

    Con los aparatos de calefacción que utilizan combustibles fósiles, siempre hay el riesgo de que haya fugas de gases y combustible, lo que puede causar envenenamiento por CO2 (dióxido de carbono). Esto no es un problema cuando se utiliza la energía solar.

    Una gran ventaja de la energía solar es para aplicaciones remotas. Es la mejor forma de suministro de electricidad en lugares aislados en el mundo donde el costo asociado con la instalación de líneas de distribución de energía hace que sea imposible.

    La energía solar se puede utilizar para calentar agua y para calefacción.

    Usted puede construir su propio calentador solar casero o comprar uno de los muchos kits solares que están disponibles.



    Desventajas de la energía solar

    Potencialmente grandes extensiones de tierra son necesarias para los grandes proyectos comerciales de energía solar. Un sistema auto suficiente en casa no tiene esta preocupación.

    Una desventaja lamentable de esta fuente de energía renovable son los costes asociados con la instalación de un sistema solar.

    Muchos lugares en el mundo no tienen suficiente luz solar intensa y constante para hacer uso comercial de la energía solar.

    Si usted vive en una región donde la luz solar es limitada, puede ser difícil producir un suministro constante de energía solar. Este problema puede ser eliminado instalando un sistema híbrido (sistema conectado a la red eléctrica de modo que la energía extra que genera el sistema puede ser utilizada por la compañía de electricidad y en momentos en que el sistema produce menos de la energía que usted requiere, la energía adicional se encuentra disponible en la red).

    Investigadores estadounidenses han calculado que la energía solar contamina un 90% menos que la energía tradicional. O sea que emite muchísimos menos gases invernadero, y por lo tanto casi no afecta al calentamiento global.

    El estudio fue publicado en la versión online de la revista Environmental Science & Technology, de la Sociedad Americana de Química.

    Allí los científicos realizaron un balance ecológico, e investigaron cuántos gases de efecto invernadero, metales pesados, óxidos nítricos y dióxidos de azufre son generados durante la producción de paneles solares, y también a lo largo de 30 años de funcionamiento de los mismos. Analizaron datos de 13 naciones europeas, y USA, por supuesto. Y la conclusión fue que la energía solar emitía un 9º por ciento menos de emisiones dañinas.

    josueagf

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 14/02/2012

    Gerencia del Conocimiento

    Mensaje  josueagf el Miér Feb 22, 2012 9:16 pm

    Qué es la Gerencia del Conocimiento


    El conocimiento de una organización - que existe en las mentes y corazones de sus empleados, en documentos y bases de datos formales, entre otros sitios - es crecientemente considerado como su activo más importante.

    A medida que las empresas se han dado cuenta de esta realidad, han comenzado a entender la necesidad de gerenciar este conocimiento, es decir, buscar formas de crear valor adicional mediante la captura, almacenamiento y distribución del conocimiento. De allí el surgimiento de la Gerencia del Conocimiento, como una disciplina formal y sistemática.

    La Gerencia del Conocimiento (conocida en inglés como Knowledge Management o KM), ha sido muy influenciada por los avances en la tecnología de información.

    Autores como Collison y Parcell, piensan que el término Gerencia del Conocimiento es paradójico, ya que resulta difícil gerenciar un activo que se encuentra en las mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la conversación. Lo que si se puede hacer, argumentan, es crear el ambiente para que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, destilado, validado, transferido, adoptado, adaptado y aplicado a la creación de valor. Para crear dicho ambiente, se necesitan las condiciones adecuadas (infraestructura y una organización emprendedora), los medios correctos (modelos, procesos y herramientas de aprendizaje), las acciones adecuadas (que la gente instintivamente busque, comparta y utilice el conocimiento) y el liderazgo adecuado (que sean un modelo de aprendizaje y compartición de conocimiento).

    Contenido patrocinado

    Re: El proceso de investigación científica

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 10:14 pm